FANDOM

En la actualidad existen incontables aplicaciones de este campo, y en la presente entrada se clasifican en tres grandes grupos: desarrollo de fármacos, medicina, y otras.

Desarrollo de fármacos[1] Editar

Para muchas enfermedades se conocen estructuras tridimensionales de potenciales sitios de acción de fármacos. En diversas ocasiones los cálculos computacionales han tenido un papel muy importante en la investigación de moléculas que se unen a estos blancos y que actualmente se encuentran en uso clínico. Por ejemplo, el diseño de fármacos asistido por computadora ya ha tenido contribuciones notables en el tratamiento del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en infecciones por el virus de la influenza y en el tratamiento del glaucoma (J.L. Medina-Franco, 2007).

Sobre todo, destaca principalmente en la creación de medicamentos para tratar el sida y el virus que lo causa.

Medicina [2] Editar

La inteligencia artificial al servicion de la salud- Daniela Brunner at TEDxPuraVida 201408:59

La inteligencia artificial al servicion de la salud- Daniela Brunner at TEDxPuraVida 2014

Charla en TEDx de la doctora Daniela Brunner

En este caso, esta aplicación de la bioinformática se basa en el estudio del genoma. Gracias a este, se está avanzando en campos como en la medicina molecular, la terapia génica y la medicina preventiva, que nos dirigen hacia un nuevo tipo de medicina: la medicina personalizada.

Otras[3] Editar

En este tercer grupo destacan aplicaciones como el análisis del genoma microbiano (para la industria alimenticia, entre otros), limpieza de residuos con microorganismos, estudios del cambio climático, fuentes de energía alternativas (como con la bacteria Chlorobium tepidum) y biotecnología.

Referencias Editar

  1. Artículo "La bioinformática y las moléculas de la vida" de Pilar Vilaney ( http://www.icuap.buap.mx/docs/revista_siete/articuloslargos/bioinformatica.pdf )
  2. Extraído del documento Bioinformatics, del LBS College of Engineering

Editar