FANDOM

Bioinformática Editar

La bioinformática es una disciplina que se encuentra al cruce de la informática, las ciencias biomédicas y de la física y la química y que se ocupa de la aplicación de la informática a la recopilación, almacenamiento, organización, análisis, manipulación, presentación y distribución de información relativa a los datos biológicos o médicos, tales como macromoléculas (por ejemplo ADN o proteínas). Resumiendo, es una área de investigación en la que se aplica la informática y las tecnologías de la información para procesar datos desde el campo de la biología.

La bioinformática está siendo utilizada en muchos campos: desde la medicina molecular a los estudios evolutivos, de la terapia génica a el desarrollo de fármacos y hasta se aplica en estudios de cambio climático y muchos otros.

Origen e historia[1] Editar

Las primeras bases de datos bioinformáticas se construyeron unos años después de que las primeras secuencias de proteínas empezaran a estar disponibles. La primera secuencia de proteínas informada fue la de insulina bovina en 1956, consistente en 51 residuos. Casi una década más tarde, se informó la primera secuencia de ácido nucleico, la de alanina de levadura tRNA con 77 bases. Apenas un año después, Dayhoff recopiló todos los datos de secuencias disponibles para crear la primera base de datos bioinformática. El Protein Data Bank siguió en 1972 con una colección de diez estructuras de proteínas cristalográficas de rayos X y la base de datos de secuencias de proteínas SWISSPROT comenzó en 1987. Una gran variedad de recursos de datos divergentes de diferentes tamaños de arena están ahora disponibles en el dominio público. Todas las bases de datos originales se organizaron de una manera muy simple con entradas de datos que se almacenan en archivos planos, ya sea una por entrada o como un solo archivo de texto grande.

Actualidad Editar

En la actualidad existen diversas aplicaciones que se están llevando a cabo, como por ejemplo el Ánalisis bioinformático del sistema flagelar de la bacteria Candidatus Hepatobacter[2], realizado este mismo año por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en México.

Referencias Editar

  1. Extraído del documento Bioinformatics, del LBS College of Engineering
  2. Enlace del estudio: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-19572017000100010&script=sci_arttext&tlng=en